¿Por qué es necesario el Bachillerato Técnico?
El Bachillerato Técnico es una opción válida para aquellos estudiantes
que desean o necesitan incorporarse tempranamente al mundo laboral; sin embargo
los egresados de este bachillerato también están preparados para seguir
estudios de nivel superior. Actualmente, el BT adquiere relevancia por el
requerimiento de perfiles técnicos derivado de la estrategia de cambio de la
matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de
desarrollo.
¿Qué es el Bachillerato Técnico?
El Bachillerato Técnico es una opción del Bachillerato General Unificado
(Art. 43 LOEI), que los estudiantes pueden elegir para recibir una formación
técnica en la figura profesional que seleccionen. En este bachillerato, los
educandos, además de las asignaturas del Tronco Común; estudian los módulos
formativos técnicos, para lo cual la malla curricular establece una carga
horaria mínima de 10 períodos semanales en el primer año de bachillerato, 10 en
el segundo y 25 en el tercero (Art.34 Reglamento General a la LOEI).
¿Cuáles son las modalidades del Bachillerato Técnico?
La oferta se imparte en modalidad presencial según la normativa
educativa sobre parámetros de edad, secuencia y continuidad de niveles, grados
y cursos; semipresencial está solamente dirigida a personas de 15 años de edad
o más; y modalidad a distancia para personas mayores de edad y, únicamente en
aquellos circuitos donde no existiere cobertura pública presencial y
semipresencial. Esto es para estudiantes de 15 años de edad en adelante (Art.
26 Reglamento LOEI).
¿Cuáles son las jornadas en las que se imparte el Bachillerato Técnico?
Esta oferta educativa puede realizarse en las jornadas matutina,
vespertina y nocturna, la cual sólo puede ofrecerse a personas de 15 años
de edad o más con una modalidad semipresencial (Art. 151 Reglamento LOEI).
¿Cuál es el propósito del Bachillerato Técnico?
Ofrecer una formación complementaria en áreas técnicas
(agropecuarias, industriales y de servicios), artesanales, deportivas o
artísticas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e
iniciar actividades de emprendimiento social o económico.
¿Qué cambios pedagógicos hay en el Bachillerato Técnico?
El currículo del Bachillerato Técnico tiene un diseño basado en
competencias laborales y su estructura es modular; en consecuencia, la
formación técnica no está orientada al desarrollo de destrezas, sino de
competencias.
¿Qué título recibirán los estudiantes que se gradúan del Bachillerato
Técnico?
Los estudiantes que terminan el Bachillerato Técnico reciben el título
oficial de bachiller técnico, con la especificación del área técnica y de la
figura profesional cursada. Ejemplo: Bachiller Técnico Industrial en Instalaciones,
Equipos y Máquinas Eléctricas.
¿Qué se espera de los graduados del Bachillerato Técnico?
Los graduados del Bachillerato Técnico, al haber desarrollado
competencias laborales propias de las figuras profesionales que estudian,
durante el proceso formativo, pueden incorporarse al campo laboral de forma
independiente, asociativa o en relación de dependencia; y aportar, en su
nivel, en el cadenas de producción de bienes y/o servicios de los diferentes
sectores productivos.
¿El título de Bachiller Técnico sirve para que los estudiantes ingresen
a la universidad?
Sí, ya que el título certifica la culminación de sus estudios en el
nivel de Bachillerato. Además, es la formación recibida en el Tronco Común la
que proporciona las bases para continuar sus estudios en el nivel superior.
¿Cuál es la normativa legal vigente relacionada con el Bachillerato
Técnico?
Además de lo establecido en la LOEI (Art. 43) y su Reglamento General
(Art.33; Art.34; Art.35; Art.36; Art. 37), está el Acuerdo Ministerial que
legaliza las figuras profesionales de esta oferta formativa:
¿Habrá actualización de Figuras Profesionales en el BT? ¿Cuántas hay
actualmente?
Desde el año anterior se está trabajando en la actualización del
catálogo de figuras profesionales de BT y en el diseño de nuevas figuras
profesionales, según los resultados del análisis de los requerimientos de los
sectores priorizados en el cambio de la matriz productiva.
Bibliografía
Soledispa, A. C. (22 de noviermbre de 2018). educacion.gob.ec.
Obtenido de educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/bachillerato-tecnico/



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