jueves, 11 de octubre de 2018

Burbuja de jabón con hielo seco

Materiales:

- Jabón líquido concentrado (el de lavar los platos).
- Un bol redondo grande.
- Un bol pequeño.
- Agua.
- Una camiseta vieja o trozo grande de tela.
- Hielo seco.
- Tijeras.



Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es una mezcla de agua y jabón en el bol pequeño. Para ello, echamos un poco de agua, un chorrito de jabón líquido concentrado y removemos bien.

Por otro lado, cogemos una camiseta vieja que tengamos por casa o simplemente un trozo grande de tela y le cortamos una tira del tamaño del diámetro del bol grande. Introducimos esta banda en el bol pequeño y la empapamos bien con la mezcla.

A continuación, cogemos el bol redondo grande y le echamos una buena cantidad de hielo seco. Lo llenamos de agua y pasamos rápidamente la banda de tela empapada por el borde, de manera que se cree una capa jabonosa.

Poco a poco veremos cómo la capa jabonosa se empieza a hinchar hasta formar una burbuja gigante, que finalmente se romperá y observaremos el espectacular efecto del humo cayendo por los laterales.



Explicación:

Lo que hemos hecho en este experimento ha sido una especie de pompero gigante. En vez del aire que expulsamos al soplar, el encargado de inflar la burbuja ha sido el hielo seco, que con el cambio de temperatura acelerado por el agua, ha pasado a estado gaseoso.

El hielo seco es en realidad dióxido de carbono en estado sólido, y sólo se consigue a una temperatura aproximada de -78ºC. Cuando la temperatura es más alta, cambia directamente a estado gaseoso por el proceso de sublimación. Como todo gas, el CO2 se expande y ocupa más espacio, inflando la burbuja.

Pero, ¿por qué al explotar el humo cae hacia abajo en vez de ascender? Esto se debe a que el dióxido de carbono es un gas muy denso, tanto que pesa más que el aire y por ello desciende.
Resultado de imagen para experimento burbuja de jabon con hielo seco

miércoles, 3 de octubre de 2018

Redes sociales

es un término originado en la comunicación. Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.
En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero también peligrosa.



El panorama de las redes sociales ha evolucionado en 2017 y lo seguirá haciendo. Tienes aquí la lista con los datos actualizados de las 30 redes sociales más utilizadas. Además, puedes comparar esta lista con la que publicamos en 2012 con las 40 redes sociales más populares.